miércoles, 14 de octubre de 2015

Todos aprendemos de todos

Nuestro nuevo libro de Lengua nos está enseñando la importancia de que colaboremos y aprendamos juntos. Por eso este año trabajaremos en grupos de cuatro y utilizaremos formas de aprender que nos permitan ayudarnos unos a otros. Es lo que conocemos como APRENDIZAJE COOPERATIVO. Una de las estrategias que hemos puesto en marcha varias veces es la del folio giratorio. 

¿En qué consiste?

Cada grupo tiene un folio. La seño propone un tema (por ejemplo, recordar todo lo que sabemos sobre el diccionario, que lo estamos aprendiendo en el tema 1) y cada miembro del grupo escribe una característica que recuerde y pasa el folio al siguiente compañero. De esa forma, entre todos, completamos lo que sabemos sobre un tema. También lo hemos hecho escribiendo diferentes tipos de nombres (común, propio, individual, colectivo...). La seño pone en el reloj de cuenta atrás 10 minutos y vamos pasando el folio rápidamente de un miembro a otro del grupo para escribir tantas palabras como podamos (¡clasificadas correctamente!). Luego hacemos un recuento de las palabras de cada grupo y vemos quién ha conseguido recordar más. Cuando lo hacemos con el reloj de cuenta atrás es realmente divertido.

Pero lo que veníamos a contaros hoy es que de aquí en adelante ya no utilizaremos más los folios porque hemos conseguido estas pizarras tan chulas en las que se puede escribir con tiza o con rotulador. ¡Estamos deseando estrenarlas!




1 comentario:

  1. ¡¡ Que divertido !! A mi me habría gustado aprender así...

    ResponderEliminar