Este curso tenemos una nueva asignatura que se llama tutoría. Estos 45 minutos semanales los aprovechamos sobre todo para hablar, para analizar nuestras relaciones en grupo, para pensar en nuestras actitudes y en algunos problemas que pueden surgir en el cole.
Una de las primeras actividades que hemos realizado nos ha servido para ser conscientes de lo mal que se puede llegar a sentir un compañero o compañera cuando se ve apartado del grupo, cuando no tiene demasiados amigos o cuando no puede participar en juegos y actividades de la clase.
La seño nos puso a cada uno una pegatina en la frente y nos dijo que nos teníamos que agrupar por colores, es decir, teníamos que averiguar preguntándole a los demás de qué color era nuestra pegatina y luego ponernos con aquellos que tenían la pegatina del mismo color que nosotros. Pero claro, había una trampa que no sabíamos,y es que una compañera tenía un color que nadie más tenía y al hacer los grupos se quedó sola.
A pesar de que Lucía parecía un poco disgustada al principio, luego puso esta maravillosa sonrisa al hacerse la foto. Y es que la seño acertó eligiendo a Lucía, porque ella es fuerte, valiente y no pierde nunca la alegría. Además, si prestáis atención al vídeo, muchos de sus compañeros se preocuparon de que ella no tuviera grupo y en ningún momento la apartaron, sino que la dejaron estar entre ellos a pesar de su pegatina azul. ¿No es para estar orgullosa de ellos?
Tras la actividad reflexionamos sobre lo importante que es sentirse siempre parte del grupo y cómo debemos procurar que nunca nadie se quede apartado o sienta que no tiene amigos. Hemos dado el primer paso para tratar un tema muy importante, el bullying o acoso escolar, y seguiremos trabajando sobre esto en otras tutorías, ya os lo enseñaremos.
¡Hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario